lunes, 21 de febrero de 2011

1910 - 1920

INTRODUCCIÓN.
La Moda en los años 1910-1919 se caracteriza por una rica y exótica opulencia en la primera mitad de la década, en contraste con el sentido práctico de prendas usadas durante la Gran Guerra . Los pantalones de los hombres se llevaban esposado a los tobillos y arrugado.Las faldas se levantaron de la longitud del suelo a muy por encima del tobillo, las mujeres comenzaron a cortarse el pelo, y el escenario estaba listo para la nueva moda radical asociada a la edad del jazz.

TENDENCIAS.
La silueta de la mujer se hace completamente lisa por la parte superior,
de forma que el look unisex o andrógino se generaliza. Se consigue marcar pecho
ni cintura, por medio de los corsés alisadores, imagen de
barril. Se elimina la falda larga de la década anterior y la sobrefalda que
se lleva sola, pierde su vuelo. Look garçon, pelo corto a lo chico, axilas y
piernas afeitadas. Chanel impone las prendas unisex como el jersey. Se
llevan vestidos enteros con flecos y bolsitos pequeños. Las prendas se
acortan por encima del tobillo, y la década acaba con el corte de pelo
“ETON”.Silueta mucho más recta, a partir de 1908, sin marcar tanto la cintura, que se eleva, gustando el talle imperio, en una mirada retrospectiva, que parece añorar el pasado napoleónico. Surge un gusto por lo oriental y se adapta la moda que exportan “les Ballets russes de Diaghilev”. Cambio radical en la ropa interior: nada de corsé, nace el sujetador, las faldas se estrechan tanto en su vuelo que casi no dejan andar, los sombreros son muy anchos, la silueta es un triángulo invertido, surgiendo el escote en V. Antes de la guerra se añade a la silueta una sobrefalda con mas vuelo por la rodilla. Los sombreros se reducen y comienza la ropa deportiva, para practicar los deportes de la época, patinaje, esquí, tenis, etc.
 Las damas elegantes van ahora mucho más relajadas que unos años antes: lucen indumentarias mucho más cómodas: vestidos que no oprimían la cintura, telas más ligeras y faldas más cortas. Hasta los sombreros se habían librado de la felpa y los llorones, y lo que es más importante: sin corsé que las oprima.  
 Poco después de liberar a las mujeres del corsé Poiret decidió en 1910 inmovilizarles las piernas con la desprestigiada falda trabada, que las obligada a andar dando pasitos minúsculos
Aparecieron los primeros Magazines de la moda donde se disponían las novedades de este género.

MAQUILLAJE.
Las mujeres cambiaron su aspecto blanco por la apariencia natural del polvo facial rosado, creado por la cosmetóloga polaca Helena Rubinstein. En Norteamérica, su colega Elizabeth Arden promovía los tratamientos faciales que empezaban -igual que hoy- con un baño de vapor caliente para limpiar la piel. La I Guerra Mundial le restó importancia al maquillaje. En 1914, los labios rojos y algo de vaselina en los párpados, eran suficientes

Primera Guerra Mundial

 Los cambios en la forma de  vestir durante la Primera Guerra Mundial fueron dictadas más por necesidad que por la moda. Como más y más mujeres se vieron obligadas a trabajar, exigieron la ropa que se adapta mejor a sus nuevas actividades, las cuales derivan de la blusas y trajes a medida.  Los eventos sociales se aplazaron a favor de más compromisos urgentes y la necesidad de llorar al creciente número de muertos, las visitas a los heridos y la gravedad general de la época significaba que los colores más oscuros y más simple cortes se convirtió en la norma. Un nuevo blanco y negro.  Se redujo la enagua de su túnica y falda de conjuntos, la simplificación de vestir y acortar las faldas en un solo paso. En 1915, el debido Bon Ton Gaceta mostraba faldas por encima del tobillo. Estos fueron llamados los "crinolina guerra" por la prensa de moda, que promueve el estilo como "patriótica" y "práctica".
  Además las personas se vestían menos extravagantes, debido al esfuerzo bélico. Según Elieen Collard, Coco Chanel se dio cuenta de esto y creó la nueva innovación de la joyería de fantasía. Ella sustituye collares caros con cuentas de vidrio o cristal. "Sin clasificación a tamaño, las perlas que se mezcla con otros granos de joyería original para usar con sus diseños", que se inspiraron en las mujeres para incorporarse a la fuerza de trabajo.

GUSTO ORIENTAL
Durante los primeros años de la década de 1910 la silueta de moda se hizo mucho más ágil, fluida y suave que en el 1900. Cuando los Ballets Rusos realizaron Sherezade en París en 1910, una locura por el orientalismo se produjo. El modisto Paul Poiret fue uno de los primeros diseñadores en traducir esta moda en el mundo de la moda.Los clientes de Poiret fueron transformando la moda con pantalones que fluyen, turbantes y colores vivos y las geishas con el exótica kimono .  El Art Nouveau, este movimiento comenzó a surgir en este momento y su influencia fue evidente en los diseños de modistos muchas veces.  Simple sombreros de fieltro, turbantes, y las nubes de tul sustituirán los estilos de sombreros y demás tocados popular en la década de 1900.  También es de notar que los verdaderos desfiles de moda primero se organizaron durante este período de tiempo, por la  primera modista, Jeanne Paquin , quien también fue la primera modista parisina en abrir sucursales en el extranjero :en Londres , Buenos Aires y Madrid .
Dos de los diseñadores de moda más influyentes de la época eran Jacques Doucet y Mariano Fortuny .  El diseñador francés Jacques Doucet destacado en la superposición de colores pastel y sus vestidos gossamery sugirió elaborar el tejido que brilla por la  luz reflejada. Su distinguida clientela nunca perdió el gusto por sus líneas fluidas y materiales ligeros.  Mientras que obedecer las normas de la época dejó poco a la imaginación de la modista, Doucet, sin embargo fue un diseñador de gusto inmenso y la discriminación, un papel que muchos han tratado desde entonces, pero rara vez con el nivel de Doucet de éxito.
En Venecia el diseñador Mariano Fortuny y Madrazo fue un personaje curioso, con muy pocos paralelos en cualquier edad.  Por su vestido de diseños que concibió un proceso de plegado especial y nuevas técnicas de teñido.  Él patentó su proceso en París el 4 de noviembre de 1909.  Él dio el nombre de Delfos a su apego a los vestidos que ondulaba de color. El nombre Delphos vino de la estatua de bronce del Auriga de Delfos. Cada prenda fue hecha de una sola pieza de la más fina seda , su color único adquirido por inmersiones repetidas en tintes cuyos colores eran sugestivos de luz de luna o de los reflejos acuosos de la laguna veneciana. Fortuny usó paja de Breton, cochinilla de México y añil del Lejano Oriente. Entre sus muchos devotos se Eleanora Duse , Isadora Duncan , Cleo de Merode , la marquesa Casati , Emilienne d'Alençon, y Liane de Pougy .

LOS PEINADOS Y SOMBREROS 
Grandes sombreros de ala ancha y  amplios con sombra en la cara.Disminuyendo gradualmente a los pequeños sombreros de ala plana. Para llevar con  pelo corto. Fue introducido en París  en 1909 y se extendió a círculos en Inglaterra durante la guerra. Irene Castillo ayudó a difundir la moda de los cortes de pelo corto en los Estados Unidos.Incluso el vello más corto, se complementó con frecuencia con postiches, pequeñas pelucas individuales, rizos, o bollos falsas que se incorporaron en el peinado. 

TENDENCIAS EN LOS HOMBRES.
La capa de saco o abrigo de salón continuaron para reemplazar la levita para un look estructurado y semi-formal de la mayoría de ocasiones. Trajes de tres piezas formado por una capa de sacos que se combina con chaleco (chaleco EE.UU.) y los pantalones se usaban, al igual que la chaqueta y chaleco a juego con pantalones contrastantes o coincidentes.  Los pantalones hasta los tobillos con la vuelta-ups o los puños, y se aumentó la parte delantera y trasera utilizando una plancha de pantalones .La brecha entre los pantalones cortos y los zapatos se rellenó con polainas o botines . 
  Chalecos fijados más bajo de el pecho, y fueron sin cuello.
El blazer,  azul marino o de colores brillantes o rayas de franela, escudo cortado como un abrigo saco con bolsillos y botones de bronce, se usaba para el deporte y otras actividades informales.
  La chaqueta Norfolk permaneció de moda para el rodaje y resistente actividades al aire libre.  Estaba hecha de tweed o tela similar y aparece vinculado con pliegues a cuadros sobre el pecho y la espalda, con un cinturón de tela. Llevado a juego con pantalones ( pantalones bombachos ), se convirtió en el traje de Norfolk, propicio para el ciclismo o el golf con la longitud de las medias de la rodilla y zapatos bajos, o para la caza con botas fuertes o zapatos con polainas de cuero.
  El corte frac fue usado todavía para las ocasiones formales de día en Europa y las principales ciudades y en otras partes, con pantalones a rayas.
El vestido de noche más formal sigue siendo un frac negro y pantalones con un chaleco oscuro o claro.El traje de noche fue llevado con una corbata de lazo negro y una camisa con cuello alado.  El menos formal ,esmoquin o frac , contó con un collar de chal con paramentos de seda o satén, por lo general tenía un solo botón. Chaquetas de cena, llevadas con una camisa blanca y una corbata oscura, fueron ganando aceptación fuera de cenas familiares.
  De longitud por la rodilla y acabados en la pantorrilla. Los abrigos fueron usados durante el invierno.  Los abrigos de pieles se usaban en los climas más fríos.

VESTIMENTA PARA NIÑOS.
La moda para niños en la década de 1910 evolucionó en dos direcciones diferentes, el vestido del día a día y formal. Los niños estaban vestidos con trajes con pantalones que se extendían hasta la rodilla y las prendas de vestir de las niñas comenzaron a ser menos "adultas".La guerra afectó a la evolución en general. Influencia militar en la ropa para los niños pequeños  y la longitud de las faldas de las niñas se cortaron más todavía, por el racionamiento de materiales.


MODISTOS DESTACADOS
Destacan: ELSA SCHIAPARELLI, PAQUIN, MADELAINE VIONNET,COCO CHANEL.

CURIOSIDADES 
Ensayo sobre la moda en la década de 1910.
Desde siempre la moda ha traído consigo un gran impacto, no sólo en el aspecto de la vanidad, sino en los factores económicos, políticos y sociales. En el periodo presidencial de Porfirio Díaz, es cuando la moda tiene su auge en el país, ya que se trató de hacer un México muy similar a Francia, porque éste fue su modelo a seguir. La moda fue un factor muy importante que marcó la división de clases, ya que sólo las clases sociales muy altas, eran las únicas capaces de poder importar sus vestidos o las telas desde Francia, con tal de estar “al último grito de la moda”, las clases medias pretendían seguir este modelo, pero como los recursos no eran suficientes como para poder mandar a hacerse sus vestidos a las grandes casas de costura en Paris, compraban las telas a precios más bajos que se traían de allá, pero no de tan alta calidad, y las mandaban a hacer a las casas de costura en  México, tratando de imitar a las clases altas. Y el otro extremo, el de la clase de los campesinos, la clase olvidada por el gobierno de Porfirio Díaz, su modo de vestir no era para nada parecido al del México afrancesado, al contrario, su modo de vestir era muy sencillo, vestían con mantas, algodón, y un elemento muy característico y muy bello son los rebozos, que tiempo después se fueron tomando por las clases altas, los rebozos de las llamadas “Adelitas” eran de algodón y muy coloridos.  
La  moda fue un factor social my importante para la época, ya que fue una lucha de clases, todos querían estar a la moda en ese entonces, porque denotaba poder, y se decía que la posición del hombre estaba determinada por la mujer que tenía y sobretodo por su modo de vestir. Esta época fue denominada “La Belle Epoque”, “The Age Of Opulence”, ya que traía consigo la elegancia del hombre y de la mujer, el lujo en la vestimenta. Desde la tela se podía saber la clase social a la que se pertenecía, ya que para la clase alta, las telas eran muy costosas,  y muy difíciles de conseguir, para las mujeres la vestimenta era muy elaborada, ya que un vestido comprendía el famoso corsé que hacía resaltar el busto y hacer una cintura muy angosta y daban una apariencia seductora, las grandes crinolinas para hacer ver a la mujer con más cadera, esta forma que adquiría el cuerpo al usarse en conjunto fue denominada la llamada silueta “S”, de perfil y de frente podía apreciarse la forma del cuerpo como un reloj de arena,  toda mujer necesitaba y más que nada tenía que verse conforme lo marcaba la sociedad de la época, ya que era la que tenía más influencia en la moda, sin embargo  sólo fue seguida por las clases altas; pasando los años los vetidos tenian la silueta más recta, sin marcar tanto la cintura. Radicalmente cambio la ropa interior; se dejó de usar el corsé a cambio del sujetador, las faldas se estrechaban tanto en su vuelo que casi no dejaban andar, los sombreros eran muy anchos, la silueta era un triángulo invertido, haciendo surgir el escote en V.  Los accesorios fueron elementos fundamentales para el desarrollo de la vestimenta, también fueron llamados “little etceteras of fashion” como lo fueron los sombreros, las pieles, los guantes, los zapatos. Los sombreros fueron muy peculiares, ya que eran enormes y adornados con plumas, se decía que entre mayor cantidad de plumas, mayor era el status de la persona, en ocasiones hasta llegaban a poner al pájaro completo para hacer notar que eran de la clase alta, el peinado fue un tema también muy importante, el modelo ideal era tener el cabello ondulado y largo, ya que esto las hacía ver más elegantes, en cuanto al maquillaje, no se usaba porque se decía que era símbolo de vulgaridad, lo único que se hacía era aplicarse un poco de vaselina en los párpados y apretar sus mejillas para lograr un efecto rosado y morderse los labios para que quedaran rojos, en esa época se proponen los faciales por Elizabeth Arden, y sacó varios productos comerciales para el cuidado de la piel, los cuales fueron muy bien aceptados. Las medias eran accesorios de gran relevancia también, ya que éstas debían ser cuidadosamente coordinadas de acuerdo al vestido que se usara, algunas eran hechas de algodón, otras  de lana, éstas eran prendas que denotaban lujo y elegancia. Los zapatos que se usaban eran llamados de punta de almendra, y se decía que una mujer de clase media por lo menos debía tener 12 pares de zapatos. Los perfumes que se usaban eran con aromas exóticos y florales, los que mayor impacto tuvieron  fueron los de aroma a rosas y lavanda. En la clase alta, se tenían vestidos para toda ocasión, y era necesario tener varios vestidos para las diversas actividades que se realizaran como por ejemplo para el five o’clock tea, los paseos, las visitas, el vestido de noche, etc.
Otro aspecto muy importante que abarca el tema de la moda es la economía, ya que en este periodo es cuando más se invierte, los comerciantes supieron aprovechar muy bien el motivo de los festejos del centenario de la Independencia, se hicieron bailes muy a menudo, conciertos para todas las clases sociales y pláticas,  tanto mujeres como hombres compraban vestimenta nueva para salir a cada baile, sombreros, guantes, zapatos fueron un éxito económico, las casas de a alta costura comenzaron a  hacerse cada vez más populares y personas de la clase media querían vestidos como las de clase alta, así que compraban telas de “segunda mano” traídas de Francia para poder hacerse su indumentaria, en las casas de alta costura, en esta clase, los vestidos se podían usar más de una vez, a diferencia que en la clase alta para cada ocasión se mandaban a hacer vestidos nuevos.
En cuanto a los hombres, también tenía una gran variedad de trajes, los había desde los más formales, que eran utilizados para ocasiones especiales o reuniones muy importantes, éstos eran los trajes de cola de pato, y para ocasiones menos formales, eran los trajes con el saco más corto. El sombrero también fue un elemento fundamental dentro de la vestimenta del hombre, y los había de diferentes tipos, los altos eran para las ocasiones de gran relevancia, ya fueran cenas, bailes, etc. Y los sombreros bajos que eran aquellos para el uso común. Un elemento que también se usó mucho, fue el bastón. En cuanto al cabello, era corto y bien recortado, el bigote fue también un símbolo de distinción, pero sólo entre jóvenes y personas ya mayores  porque los jóvenes, generalmente se dejaban crecer el bigote, mientras que los mayores, se lo cortaban. Sus zapatos eran hechos a mano, se consideraba a la sastrería inglesa la mejor del mundo, en la cual, los hombres mandaban a hacer sus zapatos y los sastres guardaban los mejores modelos para sus clientes frecuentes o consentidos.
Para fines del año de 1912, los vestidos de las mujeres comenzaron a tomar otra forma, una menos ostentosa como lo había sido, gracias a Paul Poiret se elimina el corsé, ya que en muchas ocasiones había causado daños médicos a las mujeres por la presión del mismo y además se necesitaba de otra persona para colocarlo y tardaba mucho, los sombreros fueron reduciendo su tamaño, pero todo esto sin perder la elegancia que lo caracterizaba, la moda en los hombres por supuesto también se hizo presente, ellos usaban  trajes, que claro como toda moda, fueron modificando, se fueron haciendo cada vez más simples hasta llegar a los que actualmente se usan. Los colores que en los vestidos se usaban para mujeres adultas eran tonos mas obscuros, mientras que para mujeres mas jóvenes su utilizaban los colores pasteles, se empieza a utilizar el maquillaje en las mujeres, las personas de clase media comienza  a utilizar el rebozo  que es una prenda legendaria se usó como un accesorio que también denotaba elegancia, se empezó a adoptar como una manera de vestir. El rebozo no sólo pertenecía a la clase media, de hecho la mayoría de la población indígena los usaba,  como actualmente lo hace,  éstos tenían un a infinidad de diseños, y gran variedad de colores, eran usados no por moda, sino por necesidad de estar presentes en la revolución, eran una gran ayuda, para la revolución, ya que con ellos además de abrigarse, cargaban a los bebés en su espalda, tradición que continúa vigente hasta nuestros días con las ahora mal  llamadas “marías”. La indumentaria de la “Adelita” es muy bonita, ya que nos refleja el folklore mexicano, nos muestra la otra parte del México no desarrollado, ésta era ropa práctica, no tenía  el toque “chic” ni de tanta  elegancia, y era totalmente diferente a las clases altas, era tela de algodón, de manta, y algunos de seda, los colores eran obtenidos gracias a los tintes naturales, eran colores muy llamativos y además con bordados de flores o animales,  se comenzaron a pintar paisajes en los rebozos, así como también se notaba el uso de lentejuela y cuentas, estos los usaban las mujeres de la clase alta,  las faldas eran largas, hasta los tobillos, usaban blusas de manga larga y cuello alto y botas que eran estilo ”Jalisco” con botones o agujetas, en el vestido se usaba una banda completa en la cintura pegada a los costados hacia atrás y con un moño de mariposa y colas, esta banda era de tela de algodón y con encajes que hacían juego al vestido, otro elemento que sobresalió fueron las famosas carrilleras, en las cuales se colocaban las balas de las armas durante la revolución, el papel de la “Adelita” desempeñó una tarea muy importante, ya que gracias a ellas, sus maridos podían mantenerse alimentados y sanos durante la guerra, y también  tuvieron participación durante ésta, debido a que ellas siempre estaban detrás de sus maridos y entraron a apoyar en la guerra, llegaron a ser mujeres soldado, eran muy respetadas, la figura de  la “Adelita”  es muy representativa de la época, por todo lo que logró ya que ahora la nueva imagen era la de una mujer trabajadora, que luchaba por obtener derecho , y sobretodo el derecho, que hasta entonces era solo privilegio de los hombres ,el  papel que desempeñaron, fue motivo de inspiración para que se hicieran corridos musicales en honor a ellas.
Los hombres campesinos eran un poco más sencillos en su manera de vestir, aunque ya se les denominaba charros pues sólo usaban un pantalón y una camisa blanca de manta y por supuesto sin olvidar su gran sombrero que sin duda fue y ha sido un símbolo que recordamos de la revolución, estos llamados charros, dieron pauta para los charros que hoy en día conocemos.
Un aspecto importante dentro de este periodo fue que los aristócratas, preferían ir al hipódromo, ver las carreras de caballos, preferían los valses y las polkas, asistir al teatro, ver a las grandes óperas, mientras que los campesinos preferían ir a las peleas de gallos, corridas de toros, y les gustaba escuchar los jarabes.
 A partir de1912 a 1914 hubo grandes innovaciones dentro de la industria del vestido ya que en este periodo la mujer se caracteriza por ser renovadora y estar muy apegada a la moda, y las modificaciones el vestido. Cabe mencionar que hacia el año de 1920, la ropa comenzaba a ser mucho más práctica. Para las fiestas se elegían los vestidos escotados y abrigos largos hechos de pieles o traje con chaqueta para calle, se elimino la falda larga de la década anterior y la sobrefalda que se llevaba sola, perdió su vuelo. De igual manera se usaban vestidos  con flecos y bolsitos pequeños. Se pierde la figura “S”, ya que fue perdiendo su importancia. En esta década se puede destacar que las faldas ya son un poco más cortas, lo cual causó polémica porque se decía que las piernas eran un símbolo my sensual y provocaban  a los hombres  y el corte de cabello   “ETON” que se caracteriza por ser muy corto. El maquillaje de estos años comienza a tomar importancia y empieza a renovarse, se caracteriza porque usan en los labios un tono muy rojo, y en los ojos  usan sombras oscuras. Uno de los personajes más polémicos que inició con el cambio y además de que era una vedette, fue María Conesa, desde tiempo antes, se le había considerado como una persona vulgar, pero era una mujer muy sensual, era actriz y cantante, se burlaba del gobierno de algunos presidentes  y se dice que tuvo que ver con algunos personajes, tales como Pancho Villa y Álvaro Obregón de quien se dice que llegó a influirlo en algunas decisiones y con Pancho Villa, simplemente  se dice que él trató de estar con ella, pero Conesa le dijo  “nanay, esta chinche no brinca en su petate mi general”.
Podemos concluir que la moda siempre ha sido de gran impacto, y lo seguirá siendo, a través del tiempo se va modificando según sea el periodo en que nos encontremos, pareciera que no, pero la moda está de acuerdo a la situación económica en la que el país se encuentre, como se pudo observar durante el gobierno de Porfirio Díaz, actualmente se ha perdido un tanto el sentido de la moda en cuanto a lo mexicano ya que sólo se copian los modelos del país del norte, de Los Estados Unidos, en cierto sentido se está perdiendo un poco la identidad, claro hay quien todavía usa vestidos tan bonitos tan coloridos, pero sólo en los pueblitos, esa tradición todavía no se pierde en un cien porciento y claro están los famosos mariachis que son la más bella tradición mexicana y es algo que nos caracteriza.
La moda siempre viene a revolucionar, no es sólo la forma de vestir, sino  la expresión a través del vestido ya que cuando nos vestimos de alguna manera, es la forma en que te expresas hacia los demás, es la primera impresión de quien eres, con ella se puede reflejar la personalidad de cada quien, es una forma de originalidad, la ropa determina  la época en la que vivimos.
En el porfiriato pudimos apreciar  la gran diversidad de vestimenta que se usó,  la gran variedad cultural que tuvimos en el país, y aunque pareciera que todo estaba en  torno a la clase alta, en realidad no, en este ensayo pudimos apreciar  la gran diversidad cultural que hubo en México durante este periodo, y no sólo en las mujeres, sino también en los hombres, hasta en la música que hubo en la época, desde las más grandes orquestas hasta los corridos que se hacían respecto a lo que pasaba.

2 comentarios:

  1. Estamos buscando apoyo, para que los diseñadores, y las casas de moda promuevan y saquen al mercado faldas, y vestidos con falda diseñados para varones; pues la incomodidad del pantalón siempre ha sido insoportable, solo que a la mayoría de congéneres les daba temor hablar de sus incomodidades y NECESIDADES. Algunos pensaban que se reirían o se los ridiculizaran si manifestaban sus insatisfacciones e incomodidades; y han preferido vivir con las molestias mas grandes.
    El Overol o pantalón fue proclamado para labores especificas, pero ahora nos han impuesto esta tortura a tal punto que sin temor a equivocarme esta afectando la salud, y la calidad de vida de los hombres y sus familias.

    El pantalón es la prenda menos adecuada para un hombre; el calzoncillo bóxer, hace las veces de férula en los genitales, (propiciando disfuncion y discapacidades), la costura central del pantalón maltrata, magulla e incomoda todo el tiempo los genitales; la correa o cinturón hace las veces de torniquete, y obliga al corazón a bombear la sangre con mayor esfuerzo, (para vencer la contracción que hace el torniquete), y por mala irrigacion sanguínea afecta: el aparato digestivo, el sistema urinario, el aparato reproductor. Ademas con el uso del pantalón el hombre ha terminado orinando de pie lo cual es totalmente antinatural. Las Faldas y los vestidos con faldas para los hombres son suprema-mente SALUDABLES, CÓMODOS Y CONFORTABLES. El pantalón, el calzoncillo ajustado, la costura central del pantalón, y la correa o cinturón, están promoviendo las enfermedades modernas de los hombres: IMPOTENCIA, ESTERILIDAD, PROBLEMAS DE LA PRÓSTATA Y POSIBLEMENTE CÁNCER DEL TESTÍCULO.
    Ninguna parte del cuerpo del varón se maltrata mas que los genitales.
    Por salud y comodidad mejor usar FALDAS O VESTIDOS CON FALDA

    ResponderEliminar