miércoles, 23 de febrero de 2011

1900-1910

La Primera Guerra Mundial desmanteló los antiguos sistemas y valores sociales que habían empezado a resquebrajarse a finales del siglo XIX. La vida social cambió y por ende su visión global al acelerar los cambios en varios aspectos de la sociedad y cultura.
.......El nacimiento de una clase media dio pie a un nuevo estilo de vida, y a medida que las mujeres salían del hogar para participar en el mundo con estudios superiores y funcionales, decidieron liberarse del corsé y buscaron prendas más prácticas.



Los diseñadores de moda y los artistas pusieron grandes esfuerzos en crear nuevos tipos de vestimenta. Para las mujeres de ese período que tenían una vida activa, el atuendo diario fue alcanzando gran funcionalidad con los trajes sastre. La moda del siglo XX evolucionó a partir de una forma encorsetada y artificial a una más natural apoyada por el sujetador.
.......Hacia principios de siglo surgieron los medios de comunicación necesarios para difundir las noticias sobre moda, y su campo de influencia se expandió rápidamente. Las revistas como Vogue y la Gazette du Bon Ton establecieron un sistema para informar al mundo de los nuevos avances de la moda.
.......Las ilustraciones jugaron un papel muy importante en estas revistas, un buen número de artistas como Paul Iribe y Georges Lepape, hicieron que este período fuera considerado como la época dorada de la ilustración de moda.
En 1910 se fundó la Cámara Sindical de la Costura Parisina, cuyo objetivo era controlar la programación de colecciones y evitar la proliferación de mercancías no autorizadas y de imitación. París establecía las bases de un sistema que le permitía conservar su hegemonía como centro de la moda.
Prácticamente toda la alta moda se originó en París y en menor medida en Londres. Las revistas de modas de otros países enviaban editores a los espectáculos de moda de París. Las tiendas de departamentos enviaban compradores a los desfiles de París, donde compraban prendas para copiar (y robaban abiertamente las líneas de estilo y el corte de otras). Tanto en los talleres que fabricaban trajes sobre medidas como las tiendas de ropa lista para usarse aparecían las últimas modas de París, adaptadas a las características económicas y cotidianas de los clientes de las tiendas. En este momento la división entre alta costura y ropa lista para usarse no estaba todavía claramente definida. Los dos modos independientes de producción todavía no llegaban a ser competidores, y, de hecho, coexistían en casas donde las modistas elaboraban prendas de ambos modos.
En los primeros años del siglo las revistas comenzaron a incluir también fotografías de los conjuntos y se volvieron aún más influyentes que en el pasado. En las ciudades alrededor del mundo estas revistas tenían un gran efecto en el gusto público y eran muy solicitadas.

LLEGADA AL SIGLO XX

Vestimenta Estilo Belle Epoque
Durante el periodo de la “Belle Èpoque” en Europa (1870-1914), caracterizado por la elegancia el refinamiento y el optimismo, los patrones que regían la moda eran estéticos, siendo secundaria la comodidad y el bienestar físico de la mujer.

Hasta comienzos del Siglo XX la moda femenina fue incómoda a consecuencia de la utilización del corsé, que apretaba todos los órganos internos. Así muchas mujeres se convertían en meros objetos decorativos.

El ideal de belleza femenino debía ser de pecho erguido y abundante, caderas anchas, cintura muy afinada y nalgas exageradas. Así surgieron las mujeres con forma de “S”, que ajustaron las faldas, recogieron el pelo sobre la cabeza, con complicados peinados y adornaron sus enormes sombreros con plumas, haciendo además juego con la estética modernista.

A finales de este periodo comienza a aparecer un nuevo tipo de mujer, por primera vez creado por ellas mismas. Una mujer independiente, que luchaba por el voto y por entrar en el mercado laboral. Para ellas la vestimenta se fue simplificando y la excesiva ornamentación desapareciendo, dando lugar al traje sastre de dos piezas, más adecuado a las nuevas necesidades
.La Evolución de La Ropa Interior. Entre el siglo XIX y el XX
Evolución ropa
A principios del Siglo XIX, la revolución industrial había agilizado la producción de bienes, esto influyó, entre muchas otras cosas, en una mejora del nivel de vida de la población y en una reducción en los precios de las prendas de vestir. Así las clases sociales más acomodadas e incluso las incipientes clases medias adquirirán numerosas piezas y complementos de vestir. Arropado por todo ello se desarrolló una estricta etiqueta social con relación al atuendo, las señoras debían cambiarse de ropa siete u ocho veces al día para seguir los dictados de la sociedad. Los siguientes términos, aplicados a los vestidos, son indicativos de las ocasiones en que éstos se utilizaban: vestido de mañana, vestido de tarde, vestido de visita, vestido de noche (para el teatro), vestido de baile, vestido de etiqueta, vestido de casa, y por último, ropa de dormir.

Se crearon numerosos tipos de prendas interiores adecuados a los nuevos vestidos. Además de la camisola, aparecieron las calzas largas o calzones y las enaguas, y toda la ropa interior femenina se llenó de encajes y adornos. Los miriñaques, polisones y corsés, todos ellos imprescindibles para la silueta esculpida del Siglo XIX, se reconvirtieron en nuevos modelos con dispositivos e inventos novedosos, muchos de los cuales fueron patentados. Los aceros y los muelles hicieron posible esta nueva y amplia selección de miriñaques y polisones, haciendo su aparición en la ropa interior y desplazando a los habituales soportes de tela, crin de caballo, ballena, bambú y roatán. La invención de los objetos de acero en 1929 hizo que los corsés fueran realmente eficaces para moldear la silueta femenina. Las mujeres los siguieron considerando la prenda interior imprescindible hasta principios del Siglo XX.

TENDENCIAS
prácticamente solo fue seguida por las clases altas alemanas. 
Una época en donde los cánones de belleza imponían ciertas características para parecer mujeres ideales. Así muchas mujeres para lograr este ideal llegaban a poner en riesgo su salud.
No estaba bien visto lucir la piel morena, (ya que así lucia la clase trabajadora luego de pasar largas jornadas a la luz del sol)por este motivo utilizaban sustancias muy peligrosas para blanquear la piel que contenían plomo o arsénico. Llegaban a marcarse aun mas el color de las venas para que no se dude de su delicadeza cutánea.
Los cabellos blancos y ondulados daban un look juvenil, para lograr esto recurría a rizadores, permanentes o postizos. Por el contrario los cabellos lacios estaban mal vistos por la sociedad ya que eran sinónimo de un carácter caprichoso.
Para afinar la cintura, las mujeres de la época llegaban a estrechar su figura con ajustadísimos corsés que llegaban a deformar los órganos internos, y en algunos casos hasta provocar la muerte.
Las feministas fueron las primeras que consiguieron que se aceptara el maquillaje de color. Las actrices, que acostumbraban a maquillarse en escena, comenzaron a lucir color fuera del ambiente teatral. De esta forma muchas mujeres poco a poco se atrevían a mostrarse con colorete, rimel y a teñirse el cabello con henna.

VISIÓN GENERAL.
Con la disminución de la agitación, las mangas comenzaron a aumentar de tamaño y la silueta de la década de 1830 una forma de reloj de arena llegó a ser popular otra vez. La silueta de moda en el año 1900 fue el de una mujer madura, con el pecho prominente y las caderas curvilíneas. La "salud corsé "de este período aumentaba la presión desde el abdomen y creó una curva de silueta S.
 En 1897, la silueta era más delgada y alargada de una manera considerable.  Blusas y vestidos formaron un "pecho de paloma", hicieron la forma de principios del siglo 20 que miró por encima de la cintura estrecha, que descendía de atrás hacia adelante y fue acentuada a menudo con una faja o cinturón.  Escotes con el apoyo de los collares de huesos muy altos.
  Faldas que rozaban el suelo, a menudo con un tren , incluso para los vestidos de día, a mediados de la década.

ROPA DE DEPORTE.
Sin pretensiones,la ropa fue usada para actividades al aire libre y viajar. La blusa , un traje con un corpiño o de la cintura como medida del hombre con una camisa de cuello alto, fue aprobada para usar en el díacomo vestimenta  informal y se convirtió en el uniforme de las mujeres trabajadoras.  Lana o tweed ( o en francés) tailleurs (aparece hasta los tobillos faldas con chaquetas a juego,) las damas de la moda los llevaban con zorro pieles y sombreros grandes.  Dos nuevos estilos de sombreros que se hizo popular a finales del siglo fueron el capó del automóvil para montar a caballo y el sombrero de marinero usados para los partidos de tenis, montar en bicicleta y jugar al croquet.

LA REBELIÓN DE LA ALTA COSTURA 
Esta década marcó el florecimiento pleno de París alta costura como árbitro de estilos y siluetas de mujeres de todas las clases.Los diseñadores enviaron modelos de moda o maniquíes de la carreras de Longchamp llevar a la última moda, y de la moda fotografías identificó a los creadores de vestidos de particular. En 1908, una nueva silueta emergió de Callot Soeurs , Vionnet en la casa de Doucet , y lo más importante, Paul Poiret . El estilo se llama diversamente Merveilleuse, Directorio, y el Imperio después de la moda de la vuelta del siglo XIX , que se parecían en sus faldas y se crió cinturas estrechas.
 Los nuevos estilos destacados lo formaban vestidos de forma ajustada con cintura alta o indefinida, o hasta los tobillos y las faldas largas junto a chaquetas túnica similares, y requiere un diferente "línea recta" de corsé. El corresponsal en París para Vogue describió esta nueva imagen como "más recto y más recto ... menos busto, menos las caderas y la cintura más delgada ... ¿cómo, qué gracioso, lo elegante ...!

PEINADOS Y SOMBREROS 
Enormes sombreros (broadbrimmed) se usaban a mediados de la década, adornados con plumas de masas y, en ocasiones completa con pájaros disecados (masculino colibríes para aquellos que pueden pagarlos), o decorado con cintas y flores artificiales.  Masas de pelo ondulado estaban de moda, arrastrado a la parte superior de la cabeza (si es necesario, sobre los cojines de crin llamado "ratas") y se reunieron en un nudo. Sombreros grandes fueron usados con trajes de noche.   A finales de la década, los sombreros tenían alas más pequeñas caídas que daba sombra a las coronas de la cara y profunda, y se mantuvo el efecto global de altos cargos.

LA MODA DE LOS NIÑOS
La moda de las niñas de este período de tiempo imitar las mujeres mayores de la misma época.  Las niñas llevaban vestidos de la rodilla, con adornos en el bajo, como encajes y bordados similares a los vestidos de lencería femenina. Normalmente, zapatos negros y medias de lana se combinaban con el vestido. El cabello se usaba por lo general largo y rizado, con adornos de cinta. Para jugar, bombachos y jerseys de lana eran aceptables. 
Un nuevo intento se hizo el diseño de las prendas que son más adecuados para la práctica mediante el diseño de los vestidos de las niñas de manga corta. Los muchachos encuentran consuelo en blusas estilo ruso. 
  La ropa de moda para los niños incluye trajes de marinero , que consiste en una camisa con cuello marinero y pantalones o pantalones cortos. Para los coches, los niños llevaban una camisa con pantalones cortos, una gorra y gafas. 

CURIOSIDADES



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada