jueves, 16 de junio de 2011

1960-1970

Todas las generaciones han tenido una cierta influencia en las épocas siguientes, pero muy pocas pueden igualar el impacto de la década del 60. La década del 50 fue el momento en que se desarrolló la cultura juvenil, y los 60 fueron los años en que las adolescentes se expresaron libremente. Conocida por sus actividades políticas de grandes cambios en muchos países del mundo, la década del 60 no solamente influenció el paisaje político y cultural, sino también la forma de vestir hasta el día de hoy.
En la década del 60 la moda pasó por muchos estilos diferentes, en ella se generaron un enorme grupo de subculturas. Aunque la mayoría de la gente asocia los años 60 con la moda hippie, en realidad fue mucho más variada y complicada.
A los comienzos de esta década, la moda fue fuertemente influenciada por las películas con temáticas playeras de Frankie Avalon y Annette Funicello. Este nuevo enfoque de la cultura surf se refleja en la popularidad de los bikinis y camisetas. También gracias a esto surgió la minifalda a finales de los 60 y sigue teniendo popularidad hasta el día de hoy.
El surgimiento de los Beatles también tuvo una gran influencia en la moda, influyendo en la popularidad de las chaquetas Nehru, su aspecto abrochado y sus cortes de pelo. Sin embargo, la moda de los Beatles en los años 60 siguientes también siguió evolucionando rápidamente.
Los años 60 fue el momento en el que el rock and roll se volvió muy popular y el aspecto de los integrantes de estas bandas tuvieron gran impacto en la moda. Las bandas de rock psicodélico de San Francisco fueron muy influyentes. Con su filosofía anti guerra y su ideología de una sociedad utópica, los hippies se convirtieron en  un elemento básico de la moda de los años 60. Se instalan los jeans campana, camisetas teñidas o de diversas impresiones. Lo increíble es que este atuendo se ha convertido en la ropa básica de uso diario de la mayoría de las personas, por supuesto, con sus variantes y adaptaciones.
Si bien la moda hippie influyó en los cortes de pelo y peinados tanto de hombres como mujeres, la comunidad negra de EEUU impuso una serie de estilos afro de cabello, que también se usan hasta el día de hoy, y no solo por los negros.
También el estilo de Jacqueline Kennedy en los 60 influyó en la moda, para aquellas que buscaban cierta sofisticación en su aspecto.
Los años 60 tuvieron gran impacto principalmente en EEUU, con sus protestas contra la guerra de Vietnam y las leyes de segregación en ese país, pero ese espíritu revolucionario perduró en la moda y sin dudas, en las mentes de las personas, teniendo una gran repercusión mundial.


  Un minivestido de terciopelo de 1965

  The Beatles ejerció una gran influencia en los hombres de moda joven y peinados en la década de 1960.
  Mary Quant inventó la minifalda , y Jackie Kennedy presentó el sombrero pastillero,llegando a ser extremadamente popular.Las pestañas falsas fueron usadas ​​por las mujeres a lo largo de la década de 1960, y sus peinados eran una variedad de longitudes y estilos.Aunque se centra en los colores y los tonos, los accesorios fueron de menos importancia durante los años sesenta. Las personas se vestían con estampados psicodélicos, colores flúor y  patrones no coincidentes. El movimiento hippie  también ejerció una fuerte influencia en la ropa de estilos de las señoras a finales de la década, incluida la parte inferior como los vaqueros de campana , corbata de tinte , y tejidos batik, como  impresiones Paisley.
  En la primera mitad del decenio de 1960, los modernistas de Londres conocidos como Mods fueron la elaboración y definición de la moda popular para los jóvenes británicos, mientras que las tendencias para ambos sexos cambiarán con más frecuencia que nunca antes en la historia de la moda y seguirá haciéndolo durante todo el década.
  Los diseñadores estaban produciendo ropa más adecuada para los jóvenes adultos pues aumentó en los intereses y las ventas.

Principios de la década 
La moda en los primeros años de la década reflejan la elegancia de la Primera Dama, Jacqueline Kennedy .Además de el sombrero pastillero que se discute en detalle más adelante, las mujeres llevaban trajes, generalmente en colores pastel, con chaquetas cortas cuadradas, y los botones de gran tamaño. Simples, vestidos geométricos, también en el estilo.Para la noche, todo tipo de faldón,los vestidos de noche fueron usados, los cuales tenían a menudo un poco de escote y se había ajustado la cintura estrecha.Para la ropa de sport,los pantalones Capri estaban de moda para las mujeres y las niñas.   Los Stiletto como zapatos de tacón, fueron muy populares.
  Como los trajes alejadas de tonos claros, la ropa de hombre era brillante y colorido.Se incluyen volantes y pañuelos de cabeza, ancho y tirantes para los pantalones, botas de cuero e incluso chaquetas sin cuello.Los lazos se llevaban hasta cinco pulgadas de ancho, las rayas y los patrones.  Ropa casual consistió en botón de las camisas a cuadros con pantalones cómodos o faldas.

A mediados de la década.
Después de que la diseñadora Mary Quant presentara la mini-falda en 1964, la moda de la década de 1960 cambiaó para siempre. La minifalda fue finalmente usada por casi todas las jóvenes mujeres con estilo en el mundo occidental .   También usaban grandes sombreros de colores muy brillantes.  Este se introdujo en 1966. Justo después del "año tropical".
  En 1964, el diseñador francés André Courrèges presentó la "mirada al espacio", con trajes de pantalones, botas blancas, gafas y vestidos en forma de caja cuyas faldas se dispararon tres pulgadas por encima de la rodilla. Estos fueron diseñados principalmente en colores fluorescentes ycon telas brillantes, como el PVC y lentejuelas.
Los líderes de mediados de 1960 fueron los británicos.Los Mods (abreviatura de modernistas) se caracterizaron por su elección de un estilo diferente al de la década de 1950 y adoptó nuevas modas que serían imitadas por muchos jóvenes.Como los Mods tuvieron gran influencia sobre la moda en Londres, en la década de 1960 la moda en general establecio la manera para el resto del siglo, ya que se comercializan principalmente a los jóvenes.Los Mods formaron su propia forma de vida con la creación de programas de televisión y revistas que se centraron directamente en los estilos de vida de los Mods.Los grupos de rock británicos como The Who , The Small Faces y The Kinks surgieron de la subcultura mod. Los mods eran conocidos por el Modern Jazz que escuchaban, ya que mostraron sus nuevos estilos en cafés locales.  Trabajaron en el extremo inferior de la fuerza laboral, por lo general de nueve a cinco puestos de trabajo dejando tiempo para la ropa, la música y discotecas. No fue hasta 1964, cuando los modernistas fueron reconocidos por el público y que las mujeres realmente se aceptaron en el grupo.Las niñas tenían, pelo corto y, a menudo vestido con estilos similares a los Mods masculino. 'El estilo de vida y los gustos musicales eran exactamente lo contrario de su grupo rival conocido como el Rockers .A los rockeros les gustaba el 1950 de rock and roll, llevaban chaquetas de cuero negro, engrasados, tupés, y conducían motos motos. La forma con la que se miraba a los Mods era con clase, que imitaban la vestimenta y peinados de los diseñadores de alta moda en Francia e Italia; y optaban por trajes a medida, que fueron rematadas por anoraks que se convirtieron en su marca registrada .Montaban en moto, por lo general Vespas o Lambrettas Los Levi 's fueron el único tipo de jeans gastados por los modernistas. .El estilo de vestir de los Mods fue llamado a menudo poe el aspecto de ciudad de Gante.Las camisetas eran escasas, con un botón de cuello  acompañado por pantalones ajustados.  Los pantalones acampanados abrieron el camino a la etapa hippie introducida en la década de 1960.  Las variaciones de poliéster se usaban junto con acrílicos.Carnaby Street y el Chelsea 's Kings Road eran desfiles de moda virtual. En 1966, la era espacial fue gradualmente reemplazada por el estilo eduardiano , con los hombres vestidos con trajes de doble botonadura, de terciopelo o patrones de rayas, chaleco de brocado, las camisas con cuello de volantes, y el pelo desgastado por debajo de la clavícula.  El guitarrista de los Rolling Stones Brian Jones resume este estlo como "dandy".  Las mujeres fueron inspiradas por modelos superiores de la época que incluyen a  Twiggy , Jean Shrimpton , Corby Colleen , Penélope Tree , y Veruschka .Los mini vestidos de terciopelo con encaje, cuellos y puños a juego,habían hecho que las  tiendas de vestidos de ancho y culottes dejaran de lado el cambio geométrico. Las pestañas falsas estaban de moda, al igual que el lápiz labial pálido. La falda siguió aumentando, y para 1968 había llegado muy por encima de la mitad del muslo.Estos eran conocidos como "micro-minis". Fue entonces cuando el "vestido de ángel" hizo su aparición en la escena de la moda. Un micro-mini vestido con una falda acampanada y amplia manga larga trompeta, que fue usado por lo general con medias estampadas, y fue hecho a menudo de encaje de ganchillo, terciopelo, gasa o algodón, a veces con un psicodélico de impresión, tales como los diseñados por Emilio Pucci La capucha del cuello "vestido de monje" fue inspirada en otra alternativa de religión;la capucha podía ser levantada para ser llevada en la cabeza. Para la noche,los vestidos de gasa  fueron la moda y como el "vestido de cóctel", que era una ajustada funda cerca, por lo general cubierto de encaje que se combinaba con mangas largas de plumas boas se llevaba de vez en cuando.
  En 1964, los pantalones de campana baja eran una nueva alternativa a los capris de la década de 1960. Ellos fueron usados ​​por lo general con blusas de gasa, suéteres de cuello acanalado polo o blusas que desnudó el torso.
La mirada de los corsés, medias con costura, y faldas que cubren las rodillas había sido abolida. La idea de comprar ropa urbana, que podía ser usada con piezas separadas, fue fascinante para las mujeres de esta época en comparación con los que antes sólo optaban la compra de equipos específicos para ciertas ocasiones. Para las prendas de vestir exteriores durante el día, impermeables de plástico, coloridas capas swing y las teñidas de pieles falsas eran populares para las mujeres jóvenes. En 1966, la chaqueta Nehru llegó a la escena de la moda, y fue usada por ambos sexos. Los trajes eran muy diversos en color. Las cinturas de las mujeres se quedaron sin marcar, y las túnicas fueron cada vez más cortas.

, 1968 La actriz francesa Brigitte Bardot con top transparente y una pluma boa ,

El calzado de mujeres incluia las sandalias de tacón bajo y de tacón kitten, así como la moda de blanco y botas go-go .Los zapatos, botas y bolsos fueron hechos a menudo de charol o vinilo . Los Beatles usaban botas de cara elástica similar a las Winkle con los dedos de los pies en punta y tacón cubano .Estos eran conocidos como "botas Beatle" y se han copiado por los hombres jóvenes en Gran Bretaña.

Finales de 1960

  En 1968, la  aspecto andrógino o hippie estaba de moda. Tanto los hombres como las mujeres llevaban pantalones vaqueros deshilachados y de campana, camisetas teñidas, workshirts, y bandas para la cabeza. El uso de sandalias también formaba parte de la apariencia hippie, tanto para hombres y mujeres. Las mujeres a menudo van descalzas, y algunas incluso fueron sin sujetador.
  Los chalecos con flecos de piel, blusas campesinas de México, faldas al estilo gitano, bufandas y brazaletes fueron usados ​​también por las adolescentes y mujeres jóvenes. Grabados indios , batik y Paisley eran las telas preferidas. Las mujeres conservadoras, utilizaban para descansar los famosos pijamas de azafata. Estos consistían en una túnica superior a la longitud del suelo, y fueron hechos por lo general de poliéster o gasa.
  Otra mirada popular para las mujeres y las niñas que se prolongó hasta bien entrada la década de 1970 fue la mini-falda de ante usada con un polo de cuello alto francés, botas con puntas cuadrada, y la tapa Newsboy o boina .Maxi abrigos largos, a menudo con cinturón y forrados en piel de cordero,al final de la década.Los grabados de animales fueron muy populares para las mujeres en el otoño y el invierno de 1969. Las camisas de las mujeres a menudo tenían mangas transparentes.Las impresiones psicodélicas, el cáñamo y el aspecto de "Woodstock" se produjo en esta generación.

 Peinados

Que cubran la cabeza cambiando dramáticamente hacia el final de la década en la que los sombreros de los hombres pasaron de moda, sustituido por el pañuelo ,para cualquier ocasión. Cuando los hombres dejan que su pelo crezca, el afro se convirtió en el peinado de elección para los afroamericanos . El mop-top " fue el peinado más popular para los blancos, comenzando como una versión corta alrededor de 1963 hasta 1964, convirtiéndose en un estilo más usado ​​durante 1965 -66, con el tiempo evolucionando hacia una versión hippie desaliñada que continuó en la década de 1970. El vello facial, la evolución en su extremo del simple hecho de tener ya las patillas, bigotes y perilla a, a la barba completamente desarrollada se convirtió en moda entre los hombres jóvenes a partir de 1966. El cabello de las mujeres osciló entre los estilos de los tocados tipo colmena en la primera parte de la década para el estilo corto muy popularizado por Twiggy sólo cinco años más tarde. Entre estos extremos, la longitud del contorno de corte barbilla y el paje también fueron populares. El sombrero pastillero estaba de moda, debido casi en su totalidad a la influencia de Jacqueline Kennedy.

las modas y las tendencias adicional

  Los años 60 también dieron a luz a los skinny jeans , usados por Audrey Hepburn , que volvieron a ser populares entre los hombres y mujeres jóvenes en la primera década de la década de 2000.
  La década de 1960 produjo un estilo por categorías de personas que promovieron la liberación sexual y favorecieron un tipo de política que refleja "la paz, el amor y la libertad". Ponchos, mocasines, cuentas de amor, signos de la paz, collares medallón, cinturones de cadena, tejidos estampados de lunares y las mangas burbujas eran las tendencias adicionales a finales de 1960.
  Los nuevos materiales que no son de tela (por ejemplo, poliéster y PVC ) comenzaron a ser más populares.
  A partir de 1967, la cultura Mod comenzó a abrazar la música reggae y sus raíces de clase trabajadora.  La nueva moda urbana conocida como Skinhead comenzó a salir a flote.


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La música también jugó un papel fundamental. La experimentación y los sonidos más radicales y disonantes de artistas como Janis Joplin, Jimmy Hendrix y el destructivo Jim Morrison, hacían enloquecer a las drogadas masas y se transformaron en mitos vivientes de toda esta generación.
Entre tanto las flores, símbolo de la época, se usaban en la ropa, en el pelo y representaban la ideología ilusoria que los guiaba en la llamada "Revolución de las Flores".
En el transcurso de estos años se mostraron dos polos bien concretos de jóvenes: aquellos que sólo querían divertirse y aquellos que buscaban una participación activa en el país. Estos últimos participaban en movimientos estudiantiles y políticos y aspiraban a lograr un verdadero cambio social, profundo y comprometido. A diferencia de las épocas anteriores en las que existía una supremacía mundial en cuanto a moda y actitud, esta realidad correspondía principalmente a la latinoamericana en general y a la chilena en particular.
A esto se sumó la creciente popularidad del feminismo, que implicó en una marcada masculinización de la vestimenta. Las mujeres buscaban la comodidad más que la belleza y la ropa ya no tenía sexo, eran prendas unisex. El pelo tampoco era ya un signo de distinción; caminando de espalda, muchos hombres parecían mujeres de eternas cabelleras.

1 comentario:

  1. Muy bien explicado. Yo que soy un hombre manirroto para la moda, que nunca me he preocupado de ella, me ha encantado la explicación histórica y la he leído con verdadero deleite

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