viernes, 18 de febrero de 2011

1930 - 1940

La modas de la década de 1920 permanecieron durante la mayor parte de 1930, pero a finales de ese año los efectos de la Gran Depresión comenzaron a afectar al público, y un enfoque más conservador de la moda traído de la década de 1920. Para las mujeres, las faldas se hicieron más largas y la cintura fue devuelta a su posición normal en un intento de recuperar  tradicional mirada "femenina". Otros aspectos de la moda de la década de 1920 llevaron más tiempo para ser eliminanados.Los sombreros cloche siguieron siendo populares hasta aproximadamente 1933, mientras que el pelo corto sigue siendo popular para muchas mujeres hasta bien entrada la década de 1930.

LA MODA Y EL CINE 
A lo largo de los años 1930 y principios de los 40, un segundo factor rivalizaba con los modistos de París  como una fuente de ideas de modernidad: el cine estadounidense . Los diseñadores parisinos, como Schiaparelli y Lucien Lelong reconocieron el impacto de los trajes de la películas sobre su trabajo. Lelong dijo: "Nosotros, los modistos, ya no podemos vivir sin el cine pero el cine puede vivir sin nosotros"
  Fue lanzado el  sombrero  Adrian's de terciopelo gastado en punta sobre un ojo por Greta Garbo en Romance (1930) se convirtió en el "sombrero de la emperatriz Eugenia ... Universalmente copiado a una amplia gama de precios, influyó en cómo las mujeres llevaban sombreros para el resto de la década." Los trajes de las películas fueron cubiertos no sólo en el cine y en revistas de aficionados , también revistas de moda influyentes como Women's Wear Daily , Harper's Bazaar y Vogue .
La manga de la bata de hojaldre Adrian's  por Joan Crawford Letty Lynton fue copiada por Macy's en 1932 y vendió más de 500.000 copias en todo el país.  La película más influyente de todos fue el de 1939 Lo que el viento . El "vestido de barbacoa" para Vivien Leigh como Scarlett O'Hara fue ampliamente copiado y en el  traje de boda de Windsor de la duquesa y en Vogue acreditado el "Scarlett O'Hara" mirar con llevar faldas usada sobre las crinolinas de nuevo en la moda de la boda después de una década de la figura-abrazando estilos elegante. 
  En 1937 la película de Lana Turner "que no olvidarán" la convirtió en la primera niña de suéter , un look informal para las mujeres jóvenes basándose en los pechos grandes y empujado hacia arriba por sostenes , que seguía siendo influyentes en la década de 1950, y fue posiblemente el primer gran estilo de la moda juvenil.
  Ropa y accesorios inspirados en los trajes de época de Adriano, Plunkett, Travis Banton , Howard Greer , y otros influenciados por lo que las mujeres llevaban hasta el momento de las restricciones de la guerra en que  se detuvo el flujo de la tela en trajes lujosos de Hollywood.

TENDENCIAS 
Jean Patou , que se había planteado por primera vez faldas a 18 cm del suelo con su" trampa", los vestidos de 1924, habían comenzado a bajar de nuevo en 1927, con el pañuelo Vionnet dobladillo para disimular el cambio. En 1930, ya las faldas y cinturas naturales fueron anunciadas en todas partes. 
  Pero es Schiaparelli a quien se le atribuye "cambiar el esquema de la moda de suave a fuerte, de vagos a definitiva." Se presentó el cierre de cremallera , de fibra sintética, trajes sencillos con toques de color, vestidos de noche diseñados con chaquetas a juego, hombros anchos, y el color rosa fucsia entró al mundo de la moda. En 1933, la tendencia hacia los hombros anchos y cinturas estrechas había eclipsado el énfasis en las caderas de la década de 1920. Los hombros anchos seguirían siendo un elemento básico de la moda hasta después de la guerra.
Los colores predominantes fueron los tonos piel como el marrón claro y el castaño .
Los abrigos de piel eran muy usados en esta época, pero debido a que eran bastante caros sólo podían ser utilizados por la clase rica que solía decorar estas prendas con solapas de seda. Por su parte las chaquetas eran forradas y decoradas con bordados de múltiples colores en terciopelo y lana. Para dar mayor realce, los cuellos y puños se elaboraban con pieles de animales como castor, nutria o visón.
El terciopelo y la pana eran empleadas para la ropa de invierno y se diseñó un nuevo modelo para los trajes de viaje: estos eran mucho más simples y cómodos, con un botón único y enorme en la cintura, lo que lo hacía más entallado
  En contraste con el elegante usado por el "escenario internacional". Como el de los diseñadores británicos como Norman Hartnell hecho, muy suave con vestidos o hinchados mangas revoloteando y la pantorrilla de longitud adecuada para una figura femenina. Sus " blancos de luto " fueron un vestuario de la nueva Reina Isabel que en 1938 visita París inició pequeña moda sobre el blanco para todos.
  Las curvas femeninas se destacaron en la década de 1930 a través del uso de la parcialidad de corte en los vestidos. Madeleine Vionnet fue la diseñadora innovadora en el corte y utiliza este método para crear vestidos escultóricos que moldea y forma a los contornos del cuerpo como cubierto de la forma femenina.
A través de mediados de 1930, la cintura natural era a menudo acompañado por un énfasis en un imperio de la línea.  En los años 30 a finales, se hizo pasar a la espalda, con escotes halter y cuello, pero sin respaldo, vestidos de noche largos con mangas. De noche vestidos con chaquetas a juego fueron usados para discotecas o  teatro, y elegantes restaurantes.
  Las faldas se mantuvo en mitad de la pantorrilla para el día, pero el final de la década de 1930 diseñadores de París se muestra faldas que llegan justo debajo de la rodilla, esta longitud práctica (sin la plenitud desperdicio) se mantendría en el estilo de vestidos de día a través de los años de guerra.
  Otras tendencias de la moda notable en este período incluyen la introducción del conjunto (vestidos se pongan en venta o faldas y abrigos) y la falda pañuelo, encartes, pliegues o fruncidos. El escudo del embrague estaba de moda en este período.
Los guantes eran "enormemente importantes" en este período. Los vestidos de noche fueron acompañados por los guantes hasta el codo, y los trajes de día fueron usados con una longitud de guantes de ópera o corto de tela o cuero.   Los fabricantes y los minoristas introducieron la coordinación de los conjuntos de gorro, guantes y zapatos o los guantes y la bufanda, sombrero y bolsa, a menudo en colores llamativos.Para la primavera de 1936, Chicago 's y Marshall Field's grandes almacenes ofrecen un sombrero negro por Lilly Daché recortado con un lazo de cuero de antílope en "verde Pernod, flor del manzano rosa, amarillo mimosa o rubor clavel y sugirió un bolso de mano para que coincida con el arco.
El pelo corto se mantuvo en la década de 1930, pero poco a poco el cabello se usaba ya en rizos suaves o duros. La mayoría de peinados eran lisos en la corona para dar cabida a un sombrero, con rizos que enmarcan la cara y en los extremos.  El primer " perm " también se hizo popular. Redecillas para el cabello, llamado brazoladas , de terciopelo o de hilados de chenilla, fueron uno de los avivamientos históricos vistos a través de la época.
  Los sombreros eran usados para la mayoría de ocasiones, casi siempre apuntaban hacia un lado y decorado con trocitos de velar red, plumas, cintas o broches.

Belleza
El ideal de belleza en esta época no exigía demasiado, la mujer debía ser delgada, femenina, con aspecto atlético y cuidado. Lucir la piel morena era una premisa. Se priorizaba la belleza interior y por eso llevar una vida natural era la mejor opción.
 El maquillaje recargado que hacia furor la década pasada era considerado vulgar , ahora era el momento de destacarse individualmente y para esto se usaban productos considerados indispensables como el perfilador de cejas, la vaselina para dar brillo a los parpados, sombras en colores dorado, plateado, marrón, verde, azul y violeta, rimel, pestañas postizas, colorete, y labial carmín. En el año 1938, Max Factor lanza al mercado la base de maquillaje la cual muchas mujeres consiguieron con esmero para lograr la apariencia de las estrellas del cine.
El cabello se llevaba con un largo medio, peinado con ondas desde la frente. El rubio era el color de moda como lucían las actrices de Hollywood.
La mujer de la calle intentaba alcanzar ese ideal, lo que era muy positivo para las empresas de cosméticos que no dudaron en lanzar al mercado cremas antiarrugas para mantener la piel en perfectas condiciones.
Aunque se le daba mucha importancia a la personalidad y lo natural, el pueblo tomaba las películas como modelos a seguir intentando copiar el estilo de esas mujeres.


CONSECUENCIAS DE LA GUERRA  
La austeridad en tiempos de guerra llevó a la limitación de la cantidad de ropa nueva que la gente compraba y la cantidad de tela que los fabricantes de prendas de vestir podían utilizar.nylon de población se introdujo en los EE.UU. en 1940, con gran éxito, pero se retiró más tarde porque todos los suministros eran necesarios para usos militares, tales como paracaídas. Cuando las medias de nylon reaparecieron en las tiendas los clientes se peleaban por las primeras entregas.   En Gran Bretaña, la ropa era estrictamente racionada , con un sistema de "puntos", y la Junta de Comercio emitió regulaciones para "Ropa de utilidad" en 1941. Las mujeres que trabajaban en el servicio de la guerra adoptaron los pantalones como una necesidad práctica.  El

MODA MASCULINA
Para los hombres, el efecto más notable de la aleccionadora general asociada con la Gran Depresión fue que la gama de colores se hizo más tenue. Los colores brillantes tan populares en la década de 1920 pasaron de moda. 
En la década de 1930, el " corte cortina " de traje fue defendido por Federico Scholte, a medida que el Príncipe de Gales, estaba tomando el mundo de la moda de los hombres. El traje nuevo era más suave y más flexible que la generación anterior; tela extra en el hombro, luz de relleno, una cintura ligeramente quemada, y las mangas más completa y de forma cónica en la muñeca resultó un corte con pliegues halagador y parte delantera y trasera que mejora la figura de el hombre. La pierna extendida de grande pantalones (el tamaño estándar es de 23 pulgadas en los puños) que los hombres habían usado en la década de 1920 también se convirtieron en cónica en la parte inferior, por primera vez alrededor de 1935. El nuevo traje fue adoptado con entusiasmo por las estrellas de Hollywood como Fred Astaire, Cary Grant y Gary Cooper, que se convirtieron en la nueva moda de tendencias después de la abdicación del Príncipe y el exilio.
En la década de 1930, las nuevas formas de ropa de noche de verano se introdujeron en el caso de los balnearios populares. La chaquetilla blanca de cintura se usaba con una faja en lugar de con un chaleco, fue el modelo de ropa formal de los oficiales británicos en climas tropicales. Esto fue seguido por un esmoquin blanco, simple o de doble pecho. Tanto chaquetas blancas se usaban con lazos de arco negro y pantalón negro adornado con galones en las costuras laterales.

Accesorios
El sombrero más común de este período fue la de Fedora, se usaban a menudo con punta hacia abajo sobre un ojo en un ángulo de libertino.La forma más conservadora Homburgcorbatas eran anchas y de diseños geométricos  audaces populares, incluyendo rayas, y diseños cuadrilátero. también sigue siendo popular, especialmente entre las personas mayores e incluso comenzó a ser usado con  vestidos de noche semiformales en lugar del sombrero de copa, que a su vez se limita a llevar con trajes formales. Las
Las pijamas de los hombres fueron las primeras prendas en ser imitadas por las mujeres. Estas eran largas y hechas en telas finas como la seda y el rosa. Pese a ser una prenda para utilizar en casa, debía hacerse a todo lujo y los aristocráticas pedían que se les añadiera terminaciones de oro o bordados de lana de colores. Asimismo los bordados orientales con letras chinas o japonesas se utilizaban con bastante frecuencia. Las pijamas a cuadros y a rayas también eran lo último de la moda en ese entonces, aunque los diseños eran un tanto discretos.
Restricciones en tiempo de guerra
La austeridad también afecta a la  ropa de hombre civil durante los años de guerra. Los británicos "Traje de utilidad" y los americanos "Suit Victory" fueron hechos de hilos de mezcla de lana sintética, sin pliegues, puños , botones de manga o bolsillos,las chaquetas eran más cortas y los pantalones estrechos.Los hombres que no vestían uniforme podían, por supuesto, continuar usando trajes que ya tenían antes y muchos lo hicieron.

Los hipsters 
Hipster, termino usado en los 40s para referirse a los aficionados al jazz, jazz moderno en particular, popular a principios de esa década. El hipster adoptó el estilo de vida del músico de jazz, incluyendo algo o todo de lo siguiente: manera de vestir, jerga, uso de marihuana y otras drogas, actitud relajada, humor sarcástico, pobreza autoimpuesta, y relajados códigos sexuales. Los primeros hipsters eran generalmente jóvenes blancos adoptando muchas de las formas de los negros urbanos de su tiempo, pero hipsters posteriores emulaban a los anteriores sin conocer, a menudo, los orígenes de esta cultura.
En los primeros días del jazz, los músicos usaban la variante hep para describir a cualquiera que conociera sobre una cultura emergente, negra por lo común, lo cual incluía saber de jazz. Ellos y sus fans fueron conocidos como hepcats. A finales de los años 30, el jazz y su variante swing se habían hecho populares y el termino hep fue reemplazado entre los músicos de jazz por hip. El clarinetista Artie Shaw describió al cantante Bing Crosby como "el primer hip blanco nacido en los Estados Unidos".
Alrededor de 1940, la palabra hipster reemplazo a hepcat, y los hipsters se interesaban mas por el bebop y el hot jazz que por la vieja música swing. Por esos años jóvenes blancos comenzaron a frecuentar comunidades afroamericanas por su música y baile. Estas primeras juventudes divergieron del mainstream debido a sus nuevas filosofías de diversidad racial, exploración sexual y drogas. Los Hipsters permanecían en la misma clase económica que los afroamericanos que emulaban, mientras los Beats se encontraban en clases media y superiores; El estilo del hipster fue así bien arreglado y dandificado, mientras los Beats (a menudo estudiantes de colegio visitando barrios bajos) vestían sandalias y ropas harapientas.
El primer diccionario en listar la palabra hipster fue el pequeño glosario For Characters Who Don't Dig Jive Talk (Jive se refiere a la jerga de los músicos de jazz), publicado en 1944 con el álbum Boogie Woogie In Blue del pianista Harry Gibson, quien actuo como Harry el Hipster. La entrada para hipsters los definía como, "personas que gustan del hot jazz". Este pequeño glosario fue repartido en los conciertos de Gibson por unos cuantos años. No era un glosario completo de la jerga del jazzista, solo incluía las expresiones encontradas en la letra de sus canciones.

Nacimiento del estilo pin-up 
Un Pin-up es una fotografía u otro tipo de ilustración de una chica bonita en actitud sugerente o incluso, nada más que con una sonrisa, saludando o mirando a la cámara fotográfica, que suele figurar en las portadas de revistas, comic-books o calendarios, etc. A las modelos que posan para estas obras se las denomina pin-up girls. En la actualidad (principios del siglo XXI), son generalmente modelos fotográficos, actrices de cine, cantantes o modelos de Alta Costura o Prêt-à-porter, siendo poco frecuente que una pin-up se dedique exclusivamente a eso.
Nació en el año 1934 pero no se popularizó hasta 20 años después. Con mujeres famosas como Marion Davies , actriz estadounidense,
 Greta Garbo, actriz cinematográfica sueca.
Greta Garbo foto por Arnold Genthe de 1925.
o Clara bow otra actriz estadounidense.
Clara Bow
CURIOSIDADES





9 comentarios:

  1. Increíble toda la historia de la moda que tienes aquí... Muchísimas gracias...

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por tomarte tu tiempo para montar esto... Sin duda me ayudara mucho con mi próxima novela de época de los años 30... Excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  3. en la guerra civil (1936-1939) tambien se ponian esta ropa??

    ResponderEliminar
  4. muy buena y practica informacion gracias

    ResponderEliminar
  5. MUY BUENA MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar