viernes, 17 de junio de 2011

1950-1960.

La moda de 1950 se caracteriza por ser extravagante, elegante y muy femenina. Para lograr la acentuación de las curvas, reaparece el uso del corsé, que había desaparecido durante las primeras décadas del siglo XX. El corsé apareció por primera vez en el siglo XVI y persistió durante siglos. Primeramente los corsés amarraban el cuerpo de tal manera que reducía las cinturas de las mujeres hasta 40 cm. El fin principal de esta prenda era estilizar la figura femenina, aunque también permitían la buena postura, pero los corsés antiguos eran tan apretados que producían serios problemas de salud. En 1950, los corsés no eran tan extremos, llegaban a reducir la cintura hasta 15 cm., y no se usaban en todos los contextos, como ocurría en épocas anteriores que se vestían hasta para hacer deportes. Los corsés modernos eran hechos con telas más flexibles y más fáciles de poner. Después de los movimientos feministas que se tomaron lugar en los años 60, el corsé desaparece y es considerado una prenda sexista.
La moda con respecto al peinado y el maquillaje también cambia.Después de tiempos duros, el refugio fue el hogar. En los 50, el look de amas de casa perfectas incluía combinaciones como el azul turquesa en las sombras y el naranja en los labios. El peinado, de postizos tiesos por la laca, reflejaba el mismo aire artificial del maquillaje. Se empieza a usar el pelo largo y a resaltar los labios y las pestañas para darle a la mujer una imagen más sensual. Pero lo más importante de la moda de 1950 eran los vestidos. En esta época surgen distintos tipos de diseños que hasta el día de hoy siguen usándose. Uno de los diseños más innovadores de la época fue el estilo creado por Christian Dior, que tenía forma de flor. Este vestido era pequeño en la parte superior, es decir, que no resaltaba los hombros, era ajustado en la cintura y la pollera era amplia y larga hasta las rodillas.
La moda de 1950 se caracterizaba por vestidos de alta calidad diseñados a medida y por el uso de telas costosas, como el cashmere, y con bordados muy sofisticados. Los vestidos de alta costura de esta época eran increíblemente fantásticos en diseño y en trabajo. También se le daba mucho énfasis a los accesorios. Eran muy importantes los zapatos, las carteras, los guantes y los sombreros.
También en estos tiempos el jeans se vuelve una prenda de moda, especialmente entre los hombres. Hasta entonces, el jeans era una prenda de trabajo pero gracias a la influencia de grandes estrellas de la música y el cine, como Elvis y James Dean, los jeans comenzaron a ser un artículo de la última moda. Los hombres jóvenes vestían este tipo de ropa y se los asociaba con la cultura joven del rock y la múscia popular. Al poco tiempo, las mujeres también comenzaron a usar jeans.
En esta década también surge el concepto del “adolescente”. Hasta este momento de la historia, nunca se había hablado de los adolescentes. Pero a partir de esta época, los jóvenes comienzan a hacerse escuchar y a rebelarse. Los Beatles y Elvis Presley fueron los más influyentes en estas nuevas tendencias jóvenes. Las mujeres hasta esta época pasaban de ser niñas a la adultez al cumplir cierta edad, y no existía una etapa media. Las niñas vestían polleras cortas y al hacerse adultas empezaban a usar vestidos largos, pero en los 50, las jóvenes hacen surgir una nueva moda que se basaba en polleras amplias, zapatillas con soquetes y sweaters amplios y no usaban maquillaje. El peinado también era juvenil e incluía cintas en el cabello. A partir de este momento, se entraba a la adultez alrededor de los treinta años, cuando la mujer comenzaba a vestirse de manera más sofisticada, con tacos altos. También empezaba a usar maquillaje y a peinarse de manera más seria y sensual.
La moda de 1950 fue una moda que se concentraba mucho en la acentuación de la figura femenina, en el glamour y la elegancia, y es por esto que hasta el día de hoy tiene gran influencia en la moda actual.
En cuanto a la alta costura, los diseñadores que marcaron la moda de estos años fueron Pierre Cardin, Cristóbal Balenciaga, Coco Chanel y Givenchy. Cada uno con su estilo propio y personal, vistiendo a figuras famosas que marcaron a toda esa generación: Marilyn Monroe, James Dean y la hermosa modelo Brigitte Bardot.
moda de los anos 50 2 Moda de los años 50
moda de los anos 50 3 Moda de los años 50 
Un ícono de la moda de los años 50 y que perdura aún hoy en día es el diseño del vestido que Marilyn Monroe llevó a la fama y que quedó grabado en la historia de la moda.

No importaba que el resultado se viera artificial, algo que iba de acuerdo con el New Look.Las mujeres cambiaban el color del pelo muy a menudo, se llevaba liso, ondulado, largo o corto. El color mas popular era sin dudas el rubio, se usaban también los postizos, y muchas adolescentes recurrían a ellos para imitar la famosa cola de caballo de Brigitte Bardot.Las orejas siempre quedaban a la vista para poder lucir joyas como aros grandes y con mucho brillo que se combinaban con collares de perlas de una o dos vueltas.

Los pañuelos eran fundamentales para aquellas mujeres que conducían autos descapotables, este se colocaba sobre el peinado que se pretendía proteger.
Los guantes eran casi un accesorio obligatorio, a menudo eran del mismo genero que el vestido.
Los cinturones anchos fueron el complemento mas importante de la década, para comprimir y resaltar la cintura femenina.

Ropa casual y el estilo adolescente

Uno de los resultados de la Segunda Guerra Mundial y la expansión económica de Correosde nylon , orlón y dacron , lo que podría mantener el sistema de calor y los pliegues después del lavado, se hicieron inmensamente populares.Acrílico , poliéster , triacetato y spandex se introdujeron en la década de 1950. fue una avalancha de telas sintéticas y el cuidado de los procesos de fabricación. Telas de "goteo-seco"

La concursante de Miss  América,Yolande Betbèze ,lleva uniforme de suéter de manga corta y una falda lápiz, con zapatos de tacón alto, 1950.
  Los cambios sociales fue cambiando con las nuevas realidades económicas, y un resultado fue que muchos jóvenes que se han convertido en asalariados a principios de la adolescencia antes de la guerra ahora se quedaron en casa y dependieron de sus padres en la escuela secundaria y más allá, constituyendo la adolescencia como una etapa separada de desarrollo.  Los adolescentes y los universitarios adoptaron faldas y suéteres como un uniforme  y la industria de la moda de América comenzó a trabajar en los adolescentes como un segmento de mercado especializado en la década de 1940.
En el Reino Unido, los teddy boys de la guerra crearon el período posterior a la "verdaderamente independiente moda para los jóvenes", a favor de una versión exagerada de la Edwardian británica de moda, con delgadas corbatas y, apretados pantalones estrechos sufiecientemente ​​cortos para mostrar calcetines chillones. En América del Norte, los engrasadores tenían una posición social similar. Anteriormente, los adolescentes vestian de manera similar a sus padres, pero ahora un estilo de la juventud rebelde y diferente se fue desarrollando.
Los adultos jóvenes que regresan a la universidad bajo la Ley GI adoptaron un armario sin pretensiones, y se continuó usando pantalones de mezclilla con camisas y jerseys para uso informal, en general después de salir de la escuela.Jack Kerouac introdujo la expresión " Generación Beat "en 1948, generalizando su círculo social para caracterizar la reunión de metro, los jóvenes anti-conformistas de Nueva York en ese momento.El término " beatnikHerb Caen del Chronicle de San Francisco en 1958, y el estereotipo de "beat" apariencia de gafas de sol , boinas , negro cuello de tortuga , sin adornos y ropa oscura siempre era una alternativa de moda para los jóvenes de ambos sexos, alentado por los especialistas en marketing de Madison Avenue . "fue acuñado por
 

El New Look


  Traje a medida que cuenta con una falda de tubo largo y una chaqueta equipada. Fotografía para Harper's Bazaar, Londres, 1951

Vestido de noche de Dior, tafetán de seda, 1954.  Museo de Arte de Indianápolis.

Natalie Wood (en el centro, con Tab Hunter ) y Louella ParsonsEdición de los Oscar de 1956. en la
El 12 de febrero de 1947, Christian Dior lanzó la primera colección de la Casa Dior . La nueva colección pasó a la historia de la moda como el "New Look".La forma de la firma se ha caracterizado por un volumen inferior a la longitud media de la pantorrilla, , pequeña cintura busto, y la línea de hombros redondeados.Resistido al principio, especialmente en América, donde las revistas de moda mostraron hombros acolchados hasta 1950, La nueva silueta radical pronto se hizo inmensamente popular, e influyó en la moda y los diseñadores durante muchos años después. La "suavidad" de la nueva imagen era engañosa; curva en forma de peplum , chaqueta sobre un alto de hombros redondeados, y el relleno de la falda de Dior basó su ropa en un interior de nueva construcción interlínea a los materiales que dan forma a la silueta. 
  A lo largo del período de la posguerra, lo femenino era apreciado y accesorios como los guantes y las perlas eran populares. Había chalecos equipados con peplos, generalmente se usaban con una larga y estrecha falda de tubo.En los vestidos de día habían instalado corpiños y faldas, con corte bajo y escotes joya. Vestidos sueltos y cortos, con una camisaenaguas o faldas del poodle.La  moda tuvo su éxito en los vestidos de noche y fueron a menudo de la misma longitud que  los vestidos de día (llamada "longitud de bailarina"), con plena y espumosas faldas.Los vestidos de cóctel, "más inteligente que un vestido de día, pero no tan formal como un traje de gala o cena" fueron usados ​​para la noche las primeras veces. Es corto y se encoge en los hombros y chaquetas bolero, a menudo para que coincida con vestidos de corte bajo, por su triunfo fueron gastados. como corpiño-, fueron muy populares, así como los mejores vestidos de tirantes, halter. Faldas estrechas o muy completas, que se adornaban con

Ropa para la era espacial 

Desde mediados de la década de 1950, un nuevo estilo de ropa apareció como una alternativa a la cintura ajustada y falda amplia asociada con el New Look.El diseñador español Balenciaga muestra trajes impresionantes en París en 1951 y vestidos a partir de 1954, y Dior mostró un vestido de línea A, en 1955, pero estos estilos muy difícilmente lograron ser aceptados por el público en general. Coco Chanel hizo una reaparición en 1954 y uno de los aspectos más importante de la década de 1950 fue este último fue el traje de Chanel, con una chaqueta de punto con detalles estilo trenza y una falda de línea.En 1957,la mayoría de juegos destacados fueron las chaquetas ligeramente equipadas que llegan justo debajo de la cintura y más cortas, las faldas estrechas. La ropa de Balenciaga presentó pocas costuras y escotes normales,y un estilo princesa con una ligera línea, se hizo popular.La línea princesa en un vestido sin mangas se llamaba una espumadera.Una versión más equipada se llamaba una vaina de vestir.

Sportswear

Nueva York se había convertido en un centro de diseño americano durante la guerra, y permaneció así, sobre todo para el deporte, en el período posterior a la guerra.Las mujeres que se habían puesto los pantalones en el servicio de la guerra se negaron a abandonar estas prendas prácticas que se adaptaban a  los aspectos informales de el estilo de vida de la posguerra. La ropa deportiva casual es un componente cada vez mayor de los armarios de las mujeres. Varias faldas estrechas o muy sueltas.En la década de 1950, se llevaban los pantalones muy estrechos, y hasta los tobillos. Los pantalones recortados a mitad de la pantorrilla se llamaban pantalones criado; pantalones cortos, por debajo de la rodilla, se llamaban de pedal-empujadores.Los que eran muy cortos en los años 50, con la mitad del muslo de longitud, conocidos como bermudas aparecieron alrededor de 1954 y se mantuvieron durante el resto de moda de la década. Suelas impresas o tejido con tapas estaban de moda con los pantalones o shorts.
Los trajes de baño eran de una o dos piezas, se llevaban como fondos de pantalones cortos con faldas cortas.


Los sombreros y peinados

El pelo se llevaba corto y rizado con la nueva imagen, y los sombreros eran esenciales para todos, pero la mayoría se usaban en ocasiones casuales.Los sombreros platillo de ala ancha se mostraban con los nuevos trajes.Pero poco a poco fueron predominando los sombreros más pequeños.A principios de los años 50 el corte por referencia era muy corto. A mediados de la década los sombreros fueron usados ​​con menor frecuencia, sobre todo sobre ciertos cortes de pelo como ,el rizado tipo caniche,luego el bouffant y la colmena  .Las niñas llevaban el pelo largo y liso, y los adolescentes probaron la cola de caballo, a corto o largo a plazos.


Trajes

Inmediatamente después de la guerra, los trajes de los hombres eran anchos de hombros  Esquire presentó el "Bold Look", con hombros anchos, y grandes solapas. En Gran Bretaña, el racionamiento de la ropa se mantuvo hasta 1949 .A los soldados desmovilizados se les proporcionó una demanda por parte del gobierno, por lo general en  gris chalkstripes azul.Savile Row , el hogar tradicional de la medida, había sido muy dañada en el bombardeo y tardó en recuperarseEn 1950, Harper's Bazar proclamó el "Retorno del Beau".Savile Row presentó el "New Look eduardiano", con una chaqueta ligeramente acampanada,con hombros naturales, y un estricto recorte global, llevado con un rizado de ala ancha sombrero de bombín y un largo y delgado abrigo con cuello de terciopelo y con puños. Teddy Boys , que agregaron medias brillantes y una corbata de cordón, el logro de una "combinación vertiginosa de Edwardian dandy y American gangster . "Los sastres de Savile Row horrorizados vieron el éxito de Edward pero el estilo de los trajes de negocios continuaron alejándose de la amplia cortina Inglésa de corte y piezas trajes de pecho dos individuales con estrechas líneas y menos relleno en los hombros que se puso de moda en todas partes.El oscuro gris carbón era el color habitual, y la era del traje de franela gris nació.Entrada la década de los 5o un nuevo estilo de juego apareció.El Continental de las casas de moda de Italia, con los hombros más nítidos, telas más ligeras, más cortos, chaquetas entalladas y solapas estrechas. En Estados Unidos, Este fue el estilo requisados ​​por los

Los sombreros y peinados

El pelo de los hombres de moda estaba a favor de la mirada húmeda, obtenidos por el uso de productos como Brylcreem .Los jóvenes a menudo se dejaron crecer el pelo.






CURIOSIDADES.
Los zapatos Creepers tienen su origen en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial: los soldados de las bases norafricanas llevaban botas de lona con suelas duras de goma para aguantar tanto el calor como las condiciones del suelo desértico.
Una vez que abandonan el ejército, muchos de ellos defienden su reputación en la noche londinense con este tipo de calzado convertido en zapato. Al desarrollarse en el ambiente de los barrios de Kings Cross y Soho, los zapatos llegan a conocerse como Brothel Creepersburdel). (Creepers de
En los años 1950, este calzado lo llevan los Teddy Boys y los chicos rockabilly, junto a pantalones ajustados, cazadoras y chaquetas cerradas, bolo ties (corbatas de cowboy), tupés y peinados Pompadour y sedas y ropas azul eléctrico. Así las creepers eran plena moda en los 50 y 60.
Inventadas en 1949 por George Cox y vendidas bajo el nombre de Hamilton por el segundo nombre de su inventor,[1] en 1999 celebraban los 50 años de su lanzamiento.
 Archivo:Creepers shoes.jpg 

LOS GREASER.
Los Greasers forman una subcultura de clase obrera originaria de los años 1950 entre las bandas de jóvenes del sur y la Costa Este de los Estados Unidos.
En la década de 1950 y principios de los 60, estos jóvenes eran conocidos como hoods.[1] El estilo greaser fue imitado más adelante por muchos jóvenes sin pertenencia a estas bandas como expresión rebelde.
El nombre viene del pelo peinado hacia atrás con gomina, cera, aceite de oliva e incluso aceite mineral. Muchos de los primeros greasers trabajaban en gasolineras y talleres de motos y coches.
El término reaparece en los años 1970 en un contexto de revival de la cultura popular norteamericana de los años 50 y el estilo rockabilly, con anuncios televisivos como el de 7 UpSha na na. o el grupo
Aunque la subcultura greaser fue un fenómeno netamente estadounidense, existen otras paralelas en Reino Unido. El equivalente británico de los 50 eran los Teddy Boys y los Ton-up boys y su equivalente en los años 60 era la subcultura rocker.

EL ROCKABILLY
El rockabilly es uno de los primeros subgéneros del rock and roll. Se origina en la década de 1950.
El término es la contracción de las palabras rock y hillbilly, referente éste a una variedad ruda de country conocida como hillbilly music en la década de 1940-50 que contribuyó enormemente al desarrollo de su estilo. Otras influencias del rockabilly incluyen el western swing, el rhythm & blues, el boogie woogie, y la música folk de los Apalaches. Aunque existen excepciones, su origen descansa en la región sur de los Estados Unidos.
Su influencia y popularidad decae en la década de 1960, pero a finales de los años setenta y principios de los ochenta, disfruta de un revival de popularidad que llega a la actualidad mediante la subcultura rockabilly.
El rockabilly es una forma musical que nace a partir de tensiones raciales y sociales subyacentes, y si bien algunos musicos solo son <rockabilleros> por el hecho de tocar musica de rockabilly, para otros constituye mas que eso: es una forma de ser y encarar la vida, lo que los angloparlantes llaman <attitude>. El sonido rockabillero (de gran densidad gracias al constante sonar de los instrumentos y a la profusa utilizacion del eco, cosa que no sucedia en otros ritmos en boga hasta el momento, como el western swing o el hillbilly boogie) tiene mucho que ver con la nueva cultura adolescente de la epoca y esas ganas de <hacer ruido> y su consecuente postura de arrogancia y rebeldia. Las mismas letras de rockabilly hacen referencia a disfrutar el momento, el baile, la sensualidad, la sexualidad y a liberarse de los problemas que trae el dinero, las responsabilidades y las preocupaciones. Tambien se identifica con la onda adolescente de las fiestas, las citas y los romances (tomados en forma mas bien realista y terrenal que en el pop, en donde es mas fantasiosa). Utilizan terminos de la jerga juvenil (un <cat> es un tipo, un <flaco>, un <mono> [por ejemplo: <Three cool cats>]; una <kitten> es una chica, una <gatita>, una <cachorrita> [por ejemplo: <Leave my kitten alone>]) y los lugares tipicos adolescentes (la escuela, el bar americano, el drive-in) sirven de escenario para una persona o situacion que ocupa el tema central de la cancion.

6 comentarios:

  1. Que maravilla. Nací en 1955, y nunca me había interesado en cómo se vestían las mujeres en ese momento. Busqué la información porque tenemos un aquelarre con unas amigas, yo soy la mayor de todas y una de ellas sugirió que vistiéramos algo de la época en que cada una nació. Ya se como vestirme, además era una moda absolutamente femenina.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla. Nací en 1955, y nunca me había interesado en cómo se vestían las mujeres en ese momento. Busqué la información porque tenemos un aquelarre con unas amigas, yo soy la mayor de todas y una de ellas sugirió que vistiéramos algo de la época en que cada una nació. Ya se como vestirme, además era una moda absolutamente femenina.

    ResponderEliminar
  3. Quisiera recordar el nombre de las revistas de moda de Argentina en años 50/60 que traían figurando. Llegaban mensualmente a las casas

    ResponderEliminar
  4. Tengo una tarde de te al estilo de los años 60 y me gustaria saber como vestian en esa epoca puedo ver que tienen muchas cosas interesante en su pagina gracias.

    ResponderEliminar
  5. Cuanto salía un traje formal a medida en 1950 alguien sabe?

    ResponderEliminar
  6. No me sirvio casi mucho

    ResponderEliminar